Home

FAQs

RECENT NEWS

"How Can I Take Books to Cuba?"

Addresses of Libraries

CAMPAIGN:
Adopt a Library in Cuba!

Documents
on Cuba

Join Us!

Contact

Links

 

 

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

[Vuelta al home]

1. ¿Quiénes son Los Amigos de las Bibliotecas Cubanas?

2. ¿Cuáles son los propósitos de Los Amigos de las Bibliotecas Cubanas?

3. ¿Cuál fue el origen del Movimiento de Bibliotecas Independientes en Cuba?

4. ¿Por qué se siente amenazado el gobierno cubano ante la existencia de bibliotecas sin censura?

5. ¿Y en cuánto a que las bibliotecas independientes no son "verdaderas bibliotecas" dirigidas por "verdaderos bibliotecarios"?

6. ¿Qué tipo de libros se pueden encontrar en las bibliotecas independientes?

7.
¿Y el financiamiento de Los Amigos de las Bibliotecas Cubanas?

8. Bajo el actual código de ley en la isla, ¿es ilegal donar libros a bibliotecas independientes de Cuba?

9. ¿Por qué se dedican exclusivamente al tema cubano Los Amigos de las Bibliotecas Cubanas?

10. ¿Cuán severas son las violaciones de libertad intelectual en Cuba?

11. ¿Cuál es la posiciόn de Los Amigos de las Bibliotecas Cubanas sobre el embargo norteamericano?

1. ¿Quiénes son Los Amigos de las Bibliotecas Cubanas?

Somos una organizaciόn sin fines de lucro, independiente, no partidista, que se dedica a promover la libertad intelectual en Cuba, sea cual fuere el gobierno que esté en el poder. Desde que la organización Amigos de las Bibliotecas Cubanas fuera fundada en Nueva York en junio de 1999, nuestros miembros por distintas partes del mundo han estado dedicados a defender por todo el archipiélago cubano a aquellos voluntarios que abren bibliotecas sin censura, con el propόsito de brindar acceso irrestricto al público de materiales de lectura que reflejen todos los puntos de vista. Tal como lo han documentado organizaciones reconocidas tales como Amnistía Internacional, el gobierno cubano realiza una campaña sistemática de persecución de los bibliotecarios independientes. La labor de estos valientes bibliotecarios independientes de Cuba en enfrentarse a la censura es un aporte cubano tanto creativo y único, al movimiento mundial de derechos humanos.

Vuelta hacia arriba

2. ¿Cuáles son los propósitos de Los Amigos de las Bibliotecas Cubanas?

Somos una organización dedicada única y exclusivamente a defender la libertad intelectual. Nos oponemos a la práctica de la censura y a cualquier otra violación de la libertad intelectual, tal como la define la Declaraciόn Universal de Derechos Humanos; no importa cual administración presidencial esté en el poder en Cuba. Aunque las opiniones de nuestros miembros son diversas en cuanto a distintos temas, todos estamos unidos en el parecer de que leer un libro no puede ser considerado un crimen, como tampoco lo es, oponerse a la censura, abrir una biblioteca independiente sea en Cuba o en cualquier otro país.

Vuelta hacia arriba

3. ¿Cuál fue el origen del Movimiento de Bibliotecas Independientes en Cuba?

En respuesta a una afirmaciόn del gobernante cubano Fidel Castro, de que "...en Cuba no hay libros prohibidos, solo falta de recursos para adquirirlos...", la primera biblioteca independiente fue fundada en 1998 en Victoria de las Tunas en honor al escritor y periodista cubano, el Padre Félix Varela. La Biblioteca Félix Varlea fue establecida en el hogar de la economista Berta Mexidor, y de su esposo, el psicólogo Ramόn Humberto Colás. Aproximadamente 100 bibliotecas independientes se encuentran esparcidas en la actualidad en 100 hogares cubanos por toda la isla. A pesar de la campaña sin precedente de hostigamiento, amenazas, intimidaciόn, redadas policíacas, arrestos, asaltos físicos, desalojos, y confiscaciones, las bibliotecas independientes florecen por todo el país. Gran parte de estos centros independientes estaban afiliados al proyecto inicial de Ramón Humberto Colás y Berta Mexidor, mientras que otras bibliotecas independientes fueron establecidas por grupos de maestros, periodistas, diversas denominaciones religiosas, entre otros. Aparte de brindar acceso al público a libros, los bibliotecarios independientes cubanos apoyan el debate sin censura, y también realizan seminarios, encuentros públicos, exhibiciones de arte, certamenes literarios, así como programas infantiles. El servicio que el bibliotecario independiente brinda está fuera de la esfera del control gubernamental.

Vuelta hacia arriba

4. ¿Por qué se siente amenazado el gobierno cubano ante la existencia de bibliotecas sin censura?

El gobierno cubano intenta ejercer control sobre muchos aspectos de la vida civil, y los bibliotecarios independientes son vistos como elementos peligrosos porque: (A) Representan un reto al sistema de censura gubernamental; (B) Las bibliotecas independientes irritan al régimen al proporcionar un espacio público, libre del control ideológico del gobierno, donde el ciudadano puede participar en debates, seminarios, proyecciones de documentales, reuniones abiertas y públicas, shows de arte, así como programas infantiles.

Vuelta hacia arriba

5. ¿Y en cuánto a que las bibliotecas independientes no son "verdaderas bibliotecas" dirigidas por "verdaderos bibliotecarios"?

Este argumento es un esfuerzo para distraer la atenciόn del tema principal: que la libertad intelectual es un derecho humano universal. Una biblioteca lo es sin que se tenga que tomar en cuenta su tamaño o si es apoyada por una agencia gubernamental o por una organización privada. Todas las bibliotecas tienen el derecho a existir, no importa lo que un gobierno dicte. No puede ser considerado un crimen el establecer una biblioteca, como tampoco lo es que un autor "no oficial" escriba un libro, o la recopilaciόn y diseminación de noticias por un periodista "extra-oficial". Directores de bibliotecas se les conoce como bibliotecarios, cuenten o no con un título universitario en esta rama. Un ejemplo de esto es que ni el Director de la Biblioteca Nacional de Cuba, como tampoco su homόlogo en la Biblioteca del Congreso de EE.UU., cuentan con un título universitario en la especialidad de bibliotecas. Los Amigos de las Bibliotecas Cubanas creemos que bibliotecarios voluntarios quienes defienden la libertad intelectual son aun más profesionales que los bibliotecarios quienes con sus títulos y conocimientos son incapaces de apoyar y defender la libertad intelectual, que se puede considerar la piedra angular universal de todo bibliotecario.

Vuelta hacia arriba

6. ¿Qué tipo de libros se pueden encontrar en las bibliotecas independientes?

En contraste a los bibliotecarios oficialistas de la isla, los bibliotecarios independientes cubanos están comprometidos en promover la libertad intelectual al proporcionar material que refleja diversidad de opiniόn. Debido a los asaltos policíacos y la confiscación de donaciones de libros del exterior, una gran parte de los libros y materiales en las bibliotecas independientes en Cuba son impresos dentro del país. Estos reflejan la ideología gubernamental. Los títulos y temas que brindan los bibliotecarios independientes cubren una gama de temas, y que se pueden comparar con bibliotecas públicas en muchos paises; hasta hay bibliotecas que se dedican a enfocar areas específicas tales como el tema de la mujer, cuestiones laborales, sobre la agricultura, ciencia política, religión, así como la literatura infantil.

Vuelta hacia arriba

7. ¿Y el financiamiento de Los Amigos de las Bibliotecas Cubanas?

Nuestro financiamiento proviene en su totalidad de nuestros miembros. No buscamos como tampoco aceptamos financiamiento de otras fuentes.

Vuelta hacia arriba

8. Bajo el actual código de ley en la isla, ¿es ilegal donar libros a bibliotecas independientes de Cuba?

La Declaración Universal de Derechos Humanos, a la que Cuba se adheriό de manera original en el momento de su adopciόn en 1948, le garantiza a todo ciudadano en el mundo el derecho a "buscar, recibir, e impartir informaciόn e ideas através de cualquier medio y sin límite fronterizo", lo que implica que toda ley cubana que intente impedir la donación de libros es inválida bajo el cόdigo de derecho internacional. Las bibliotecas cubanas, sean las oficiales o las independientes, en la actualidad ejercen su derecho a recibir donaciones de libros de fuentes extranjeras, sea de particulares, de o.n.g.s o de gobiernos.

Vuelta hacia arriba

9. ¿Por qué se dedican exclusivamente al tema cubano Los Amigos de las Bibliotecas Cubanas?

Mientras que la censura existe en cada país en distintos grados, Cuba se destaca por ser el único país del mundo donde se acosa sistemáticamente a los bibliotecarios. Tal como los activistas anti-racistas decidieron enfocar sus esfuerzos sobre el régimen del apartheid sur africano, nosotros en Los Amigos de las Bibliotecas Cubanas consideramos que el feroz y amplio sistema de censura del régimen cubano y a pesar del desconocimiento mundial que lo acompaña, amerita una atenciόn especial por parte de la comunidad internacional.

Vuelta hacia arriba

10. ¿Cuán severas son las violaciones de libertad intelectual en Cuba?

La intensidad de la censura cubana se encuentra mejor reflejada en la declaración del gobernante cubano Fidel Castro, de que "...todo crítica es oposiciόn, y toda oposición es contrarevolucionaria."  De acuerdo a Amnistía Internacional, "La libertad de expresión y de asociaciόn se encuentran severamente restringidas tanto de jure como de facto para los ciudadanos cubanos ... aquellos que intentan expresar sus puntos de vista, organizar reuniones o establecer organizaciones que entran en conflicto con la política gubernamental frecuentemente son sometidos a medidas de castigo." El Comité para la Protecciόn a los Periodistas, conocido por sus siglas en ingles "CPJ," con sede en Nueva York, situa a Fidel Castro entre los "10 Peores Enemigos de la Prensa."  Reporteros sin Fronteras, con sede en Paris, organización que vela por la libertad de expresiόn, ha calificado a Fidel Castro Ruz como integrante del poco pretigioso club mundial conocido como "Los Veinte Peores Enemigos de la Internet." Una coalición global de organizaciones que velan por la libertad de prensa ha denunciado "la ausencia completa de libertad en Cuba," y ha manifestado a miembros de la comunidad internacional de que "al ignorar la situaciόn prevalesciente en Cuba, que se puede definir como un crimen contra la humanidad, el mundo se convierte en cόmplice del crimen." Para leer informes detallados sobre Cuba y sobre las bibliotecas independientes, suscritos por organizaciones de derechos humanos de renombre, sirvase a nuestra secciόn de Documentos.

Vuelta hacia arriba

11. ¿Cuál es la posiciόn de Los Amigos de las Bibliotecas Cubanas sobre el embargo norteamericano?

No comentamos sobre la política exterior estadounidense porque nuestro enfoque se basa sobre la cuestiόn de libertad intelectual. Se desconoce, por ejemplo, que bajo la ley de EE.UU. materiales como libros, periόdicos, revistas, películas, grabaciones de sonido, trabajos de arte así como trasmisiones, no se encuentran sujetos a la ley del embargo. Materiales de informaciόn de Cuba se venden y se transportan sin obstáculo hacia otros paises, incluyendo Estados Unidos de America. No obstante, libros y otros materiales que se envian a Cuba de otras naciones, incluyendo EE.UU., muchas veces son confiscados al arribar a la isla. Se critica esta práctica como el "auto bloqueo de informaciόn", del que Cuba sufre a manos de su gobierno, porque en realidad, el único bloqueo de informaciόn en Cuba emana de y está impuesto por el gobierno cubano contra su propio pueblo.

Vuelta hacia arriba